Jueces de la república tutelaron los derechos fundamentales AL DEBIDO PROCESO, TRABAJO Y MINIMO VITAL Y MOVIL, solicitados por los trabajadores del INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA-IPCC- a estos y en contra de las acciones omisivas del INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA – IPCC. en el cumplimiento de la ley de la estabilidad laboral de los sujetos de protección especial de la entidad.
ORDENAN a la representante legal de la entidad accionada el INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA – IPCC.,CARMEN LUCY ESPINOSA, para que realice las gestiones de garantía a la estabilidad laboral reforzada en su calidades de sujetos especiales de protección laboral .
SE PREVIENE a la parte accionada , AL IPCC, para que se apreste a cumplir lo ordenado en el proveído , so pena de incurrir en desacato y para que en lo sucesivo no se repita la omisión que dio origen a esta acción tutelar.
NIXON TORRES CARCAMO, abogado de los trabajadores , y quien coordina el equipo jurídico ,manifestó que : «estas decisiones de los jueces nos devuelve la confianza en el Estado Social de Derechos ,en el Estado Garantista de los Derechos Humanos e invita a los funcionarios a ser responsables y cuidadosos con sus acciones , omisiones y a no extralimitarse en las funciones de sus cargos, lo que les ocasiona, al incurrir en estas practicas, denuncias disciplinarias y penales, amén de las demandas por los restablecimiento de derechos de los afectados .
Jorge GALOFRE, presidente del sindicato de trabajadores provisionales de Colombia ,SINSERPUPROCAR ,dijo a este medio que :»los trabajadores provisionales nos nos oponemos a los concurso de méritos, antes por el contario los apoyamos, lo que no aceptamos y rechazamos son sus irregularidades en sus etapas de ejecución. Así mismo, rechazamos ,la violación a las leyes de protección a la estabilidad laboral reforzada que tienen los prepensionados y prepensionadas , las madres y padres cabezas de familia, las personas que padecen siniestros de salud, con ocasión de estos concursos o los rediseños institucionales »