Siete resguardos, cinco asentamientos indígenas y el casco urbano del municipio Barrancas son hoy territorios libres de sospecha de minas antipersonal
En La Guajira el desminado humanitario del Ejército Nacional ha entregado siete municipios libres de sospecha de minas antipersonal y solo quedan pendientes Villanueva y La Jagua del Pilar, con los que se logrará descontaminar el departamento en su totalidad.
Bogotá, 27 de julio de 2024
El Gobierno Nacional, a través de Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7, declaró al municipio guajiro de Barrancas como libre de sospecha de minas antipersonal, favoreciendo a sus ocho mil habitantes.
Según el Ejército Nacional, siete resguardos, cinco asentamientos indígenas y el casco urbano del municipio Barrancas en La Guajira son territorios libres de esta amenaza tras ocho meses de trabajo de los uniformados, quienes investigaron 14 eventos que registraban la amenaza de la presencia de artefactos explosivos.
El coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, manifestó que “esta declaratoria va a fortalecer el turismo, el incentivo al deporte y mejorar la economía de la región, porque habilita y permite que nuevas ofertas institucionales puedan llegar al territorio para beneficiar a todos los habitantes”.
Las indagaciones con los pobladores y reuniones de enlace comunitario con las autoridades locales permitieron eliminar estas amenazas del municipio, desde los resguardos indígenas de Tamaquito Li, el Zahino Guayabito Muriaytuy, San Francisco, Provincial, Trupiogacho y La Meseta, Nuevo Espinal y Cerrodeo.
Así mismo, se eliminaron artefactos explosivos en los corregimientos de San Pedro, que reúnen los asentamientos indígenas Cerrito y Sitio Nuevo; el corregimiento Carretalito y sus asentamientos Barranco y Alegre; el corregimiento Guayacanal que comprende los asentamientos Nueva Esperanza y La Granja.
Se descontaminaron los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI), la Serranía de Perijá, Banaderos, Cuenca Alta del Río y Camarones, la Reserva Forestal Protectora de Río (RFPR) Montes de Oca y la zona urbana de Barrancas.
En La Guajira el desminado humanitario del Ejército Nacional ha entregado siete municipios libres de sospecha de minas antipersonal, solo quedan pendientes Villanueva y La Jagua del Pilar, con los que se logrará descontaminar el departamento en su totalidad.
“Tenemos hoy 698 municipios libres de minas, hay un grupo de 87 municipios en intervención y nos queda pendiente por intervenir 120 en Colombia. La Brigada de Desminado Humanitario tiene el 89% de los resultados en despeje de estos municipios y ha contribuido con la declaratoria de 275 municipios libres de sospecha de Minas. Así mismo, hemos intervenido siete zonas para dejarlas libres de Minas y devolverles estos espacios a las comunidades para que esas familias retomen nuevamente sus proyectos de vida y puedan hacer uso de sus tierras efectivamente”, puntualizó el coronel Tarazona.