En el municipio de Suárez (Cauca) se invertirán 52.000 millones de pesos para la construcción de una sede universitaria, donde funcionará una seccional de la Universidad del Valle.
El multicampus de Soacha (Cundinamarca) también beneficiará a estudiantes del municipio de Sibaté y de otras poblaciones de las provincias del Sumapaz y Tequendama.
Bogotá, 13 de julio de 2024
El Gobierno Nacional fortalece la infraestructura educativa en los territorios excluidos con la construcción de dos sedes universitarias en los municipios de Suárez (Cauca) y Soacha (Cundinamarca), donde será desarrollado un multicampus para beneficio de más de 3.000 estudiantes.
En el Cauca se invertirán 52.000 millones de pesos para la construcción de una sede universitaria, donde funcionará una seccional de la Universidad del Valle, con el fin de apoyar a los y las jóvenes del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, en el marco del programa ‘Universidad en el Territorio’.
“Contar con infraestructura educativa digna para todos los colombianos es un aporte invaluable a la construcción de paz desde los territorios», afirmó la ministra de Educación saliente, Aurora Vergara.
La sede funcionará en seis hectáreas del campamento de las Centrales Hidroeléctricas Celsia, donde los estudiantes podrán acceder a los programas de Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras y Profesional en Producción Agroindustrial.
“Contribuir a la formación de los jóvenes del norte del Cauca es una apuesta para transformar sus vidas y aportar al desarrollo de la región», manifestó el rector de la Universidad del Valle, Guillermo Murillo.
A su turno, Carlos Mantilla, gerente de Centrales Hidroeléctricas Celsia, agregó, frente a esta alianza público-privada, que “es gratificante mostrarles a los jóvenes de esta región que la vida puede tener diversas alternativas».
De otra parte y en cumplimiento de una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, el multicampus de Soacha logró su viabilidad.
El jefe de Estado había anunciado su compromiso de contribuir desde su Gobierno al cierre de la brecha existente en educación superior en esa parte del departamento de Cundinamarca, representada en que solo el 17% de los jóvenes de este municipio tiene acceso a ese nivel de formación.
El proyecto beneficiará a más de 3.000 estudiantes de Soacha y sus alrededores, incluyendo localidades de Bogotá, del municipio de Sibaté y de otras poblaciones de las provincias de Sumapaz y Tequendama.
El martes 9 de julio se oficializó el proyecto con la firma de un Memorando de Entendimiento, entre el Ministerio de Educación Nacional, representado por el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de Soacha, Julián Sánchez.
Los representantes del Gobierno Nacional, departamental y local establecieron una cooperación mutua para lograr los objetivos y ejes consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ y hacer tangible este espacio, destinado a brindar una oferta educativa de alta calidad y accesible para todos.
Para ello, se transformará el predio del Centro Administrativo Distrital, un espacio dedicado a la educación superior que ofrecerá una variedad de programas académicos, diseñados para la formación integral de los estudiantes.
El proyecto incluye la adecuación y modificación de los diseños existentes y la terminación de la obra para el desarrollo de un multicampus con un área de aproximadamente 27.000 metros cuadrados.
El valor inicial del proyecto es de 800 millones de pesos para estudios y diseños en 2024, financiado por el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Soacha.
Una vez determinado el valor requerido para la adecuación del inmueble, el Ministerio de Educación Nacional se encargará enteramente de su financiación, garantizando la disponibilidad de recursos necesarios para la transformación del predio en un espacio educativo funcional y adecuado.
El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, mencionó, sobre esta nueva universidad, que “la educación debe acomodarse a las necesidades de la región, el territorio y las comunidades».
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, sostuvo que “tener universidades es salir del rezago, generar mayor movilidad social y lograr que nuestros hijos no tengan que sufrir la suerte de padres que nacieron pobres y murieron pobres».
El alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez, se pronunció también al respecto: “Tenemos un compromiso real con cerca de 8.000 estudiantes que terminan todos los años y buscan oportunidades para mejorar su calidad de vida».
Tomado de: https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Con-dos-nuevas-sedes-universitarias-en-el-Cauca-y-Cundinamarca-el-Gobierno-fortalece-infraestructura-educativa-240713.aspx