Dura crítica del investigador y profesor de reporteros, Ómar Rincón, al ejercicio profesional de informar y opinar en Colombia. Analiza también de manera cruda, las confrontaciones del presidente Petro con columnistas y medios en la red social X. Al parecer, dice, las tareas se han trocado: los políticos quieren oficiar como informadores y los periodistas, como si fueran políticos en ejercicio.
Entre presidentes y medios de comunicación o periodistas siempre ha habido desacuerdos, aun cuando no tan abiertos como con este mandatario ¿Nota usted un cambio de conducta de la prensa (que parece mucho más crítica ahora que con anteriores administraciones) frente a Petro, y de este, fuerte crítico del periodismo?
En su actitud camorrera frente a los medios y el periodismo, Petro es igual a Uribe. La diferencia es que a Uribe lo amaban los medios y Petro les disgusta. El asunto clave es la clase social. A Uribe los periodistas estrella le toleraban todo por su discurso de guerra para “salvar al país” y le soportaban su comportamiento de gamonal. A Petro no lo resisten porque le parece “un igualado”, atrevido, desafiante y de “izquierda”, un calificativo que, en Colombia, le aplican a cualquiera que piense distinto. Ahora, no todos los desacuerdos son culpa de los dueños de los medios – que solo quieren buenos negocios -, o de los periodistas – que se creen poderosos porque le hablan de tú a tú al mandatario-. La culpa también es de Petro porque le encantan las peleas en la red social X y se emociona con enemigos mediocres. El presidente sabe que cada trino suyo es noticia y los periodistas cada vez están más iracundos y hasta se creen candidatos. Se nos olvida que X es una escena pequeñita, lejana de la realidad del país.
Tomado de: https://www.elespectador.com/politica/tal-vez-el-periodismo-debe-defenderse-de-los-periodistas-omar-rincon/?s=08